Curiosidades de los perros y sus mitos

curiosidades de los perros

Curiosidades de los perros: Los mitos más populares

En esta ocasión queremos explicar y desentrañar varios de los mitos más comunes sobre nuestros queridos amigos los perros.

Nuestros fieles amigos caninos han sido compañeros inseparables de la humanidad a lo largo de la historia. Su lealtad y amor incondicional los han convertido en nuestros mejores amigos, y su afecto nos llena de alegría y ternura cada día. Sin embargo, a pesar de nuestra estrecha relación, es muy frecuente encontrar varios mitos y conceptos erróneos sobre ellos.

Aunque hay varios debates en alguno de los mitos, siempre es importante actualizarse con nuevas noticias y centros de confianza, nosotros trataremos de explicar la realidad detrás de algunos de los mayores mitos que existen alrededor de los perros. 

Es importante seguir aprendiendo de nuestras mascotas para poder educarlas y cuidarlas con el trato que se merecen y, para ello, hay que estar bien informado.

Por estas razones, desde el equipo de UpDog queremos analizar en esta ocasión varios de los mitos más comunes sobre los perros y compartir con todos el conocimiento de nuestro equipo de profesionales del sector canino. 

De está manera podrás fortalecer esa conexión con esos maravillosos seres que nos enseñan el verdadero significado de lealtad y amor incondicional.

A continuación analizaremos 5 de los mitos más populares sobre los peludos…

curiosidades de los perros
Mito #1: Los perros ven en blanco y negro

Este es uno de los mitos más populares sobre los perros, creer que ven el mundo tan solo en tonos de gris. En realidad, sí pueden percibir colores, aunque su rango de visión es más limitado en comparación a los humanos. Mientras que nosotros podemos ver una amplia gama de colores, los perros tienen una visión dicromática, y pueden ver principalmente tonos de azules y amarillos al igual que tonos de grises. A ellos se les dificulta más poder ver colores cálidos tales como el rojo o el rosa. Aunque su visión del color sea distinta a la nuestra, esto no significa que vean todo en blanco y negro. 

Mito #2: Los perros no ven en la oscuridad

Es común pensar que los perros no pueden ver en la oscuridad, pero esta no es la realidad. Lo cierto es que nuestros peludos amigos no tienen una visión nocturna tan aguda como otros animales, pero su visión en la oscuridad es mucho mejor que la nuestra. Debido a las células receptoras de luz que tienen en sus ojos, pueden detectar y percibir movimientos con poca luz. De igual manera la parte posterior de sus ojos refleja luz, haciéndoles recibir una mayor cantidad de luz. No pueden ver con la misma nitidez en la oscuridad que en el día, pero su capacidad de ver en la oscuridad los convierte en excelentes exploradores nocturnos.

Mito #3: 1 año humano equivale a 7 años perrunos

Seguro que has escuchado que un año humano equivale a siete años en la vida de un perro. En realidad, esta regla no es precisa ni exacta. Es cierto que los perros envejecen y maduran mucho más rápido que nosotros, pero es muy difícil calcular cuánto vivirá tu perro. Durante su primer año, experimentan un rápido crecimiento y madurez. Después de esto, el envejecimiento se ralentiza y varía según el tamaño y la raza del perro. Los perros más pequeños tienden a tener una vida más larga que los perros de razas más grandes. Existen estudios más recientes que exponen otras formas de calcular la edad pero, al igual que la regla de los 7 años, todos tienen un amplio margen de error. Independientemente de los años que tengan en relación con los humanos, cada etapa de la vida de nuestros peludos debe ser disfrutada y cuidada adecuadamente.

Mito #4: La nariz seca es síntoma de enfermedad 

Existe una creencia errónea de que una nariz seca en nuestro perro es un indicador de enfermedad, pero esto no es del todo cierto. El estado de la nariz puede variar a lo largo del día y está influenciado por varios factores, como el viento, la temperatura, el clima, falta de hidratación, entre otros. De igual manera, hay perros que tienen naturalmente una nariz más seca o áspera que otros. Puede también ser síntoma de enfermedades víricas o insuficiencia en el sistema inmunitario en algunos casos. Si observas demasiada sequedad o tienes alguna preocupación, es mejor consultar con tu veterinario de confianza para asegurarte de que todo esté en orden y te puedan dar un diagnóstico preciso. 

curiosidades de los perros
Mito #5: Ciertas razas de perros son más agresivos

La agresividad de un perro no está determinada por su raza, sino más bien por una combinación de factores como: el ambiente en el que se cría, su entrenamiento y socialización, e incluso su genética individual. Todos las razas de perros tienen el potencial de ser muy amigables y cariñosas cuando se les brinda el cuidado y entrenamiento adecuado. No hay que juzgar a los perros solo por su raza, cada uno es único y tiene su propia personalidad. Puedes leer un poco más de esto aquí.

 

¿Cuántos de estos mitos creías que eran verdad? Pues los perros no ven en blanco y negro, y no es cierto que un perro será agresivo si es de una raza específica. 

Como amantes de los perros es esencial educarnos y basar nuestros conocimientos en información actualizada. Al comprender mejor a nuestros compañeros caninos, podemos crear un vínculo más cercano con ellos. Nuestros perros se merecen lo mejor y depende de nosotros proporcionarles un entorno amoroso y respetuoso basado en la realidad y no en mitos que no sean verdad.

 

UpDog es una peluquería y guardería canina en Madrid donde damos la mejor atención a tus perritos para que siempre se sientan en casa. Puedes conocer más de lo que hacemos aquí.