Veterinario: ¿cuándo llevar a tu perro por una revisión?

veterinario

Si tienes un perro, sabes lo importante que es para ti y para tu familia. Tu compañero peludo es parte de tu hogar y es un miembro más de la familia. Como tal, su salud y bienestar son fundamentales. Una de las maneras más importantes de saber que tu mascota está bien es llevándolo regularmente al veterinario para una revisión. Pero… ¿sabes con qué frecuencia llevarlo a la revisión? ¿conoces la importancia que tiene? 

¿Cuándo debes llevar a tu perro al veterinario?

Además del calendario pautado de vacunas, idealmente, deberías llevar a tu mascota a una revisión veterinaria mínimo una vez al año. Aún así, existen ciertas situaciones en las que es esencial hacer una visita incluso antes de la fecha programada dependiendo de su edad, cambios en su condición física y otros aspectos. Estas son algunas de las posibles señales de alarma que indican que tu perro necesita atención veterinaria:

Cambio en el apetito o la sed

Si notas que tu perro ha perdido el interés en la comida o en el agua, o si al contrario, aumenta su apetito o sed de una manera significativa, podría ser un signo de algún problema subyacente. 

Cambios en el comportamiento

Cambios repentinos en su comportamiento, como cansancio, agresión inusual o una disminución en su nivel de actividad son señales de que puede ser recomendable llevarlo a una revisión para descartar cualquier enfermedad o malestar. 

Problemas digestivos

Debes buscar atención veterinaria de inmediato si tu mascota presenta vómitos, diarrea persistente, estreñimiento o sangre en sus heces.

Problemas respiratorios

Si notas que tu perro está teniendo dificultades para respirar, respira de manera rápida o tose frecuentemente, deberías llevarlo a que lo revisen sin demora. 

Cambios en la piel y el pelaje

Enrojecimiento, picazón intensa, mucha pérdida de pelo o presencia de bultos o protuberancias pueden ser una indicación de que es recomendable una visita al veterinario para evaluar y tratar cualquier problema dermatológico. 

Recuerda que estos son solo algunos ejemplos de cambios en la salud o estado físico y emocional de tu perro y que pueden ser indicativos de algún problema y requerir que visites a tu veterinario. De igual manera debes confiar en tu instinto, y si algo parece estar mal, no dudes en buscar ayuda de un profesional. 

veterinario

¿Cuándo llevarlo al veterinario según su edad?

Dependiendo de su edad, puede ser recomendable llevar a tu mascota a una revisión más o menos frecuentemente. Las edades son orientativas ya que cada perro envejece con una velocidad diferente y podría tener problemas de nacimiento que requieran una mayor atención del veterinario a lo largo de toda su vida.

Cachorros, hasta 1 año

En los primeros meses de vida, los cachorros necesitan un mayor cuidado, por ello es apropiado acudir a tu veterinario a la mínima sospecha de un problema de salud. Durante el primer año de vida, se deben vacunar a los cachorros de diferentes enfermedades. Sigue las pautas marcadas por tu veterinario y realiza revisiones con mayor frecuencia.

Adultos, hasta 10 años

Es recomendable realizar una revisión anual con tu veterinario además de seguir el calendario de vacunas. Controlar el peso de tu animal, su salud bucal y muchos otros aspectos de su salud, ayudarán a que se encuentre siempre sano y feliz. 

Perros mayores, más de 10 años

A medida que tu perro va envejeciendo, aparecerán problemas de la edad y debemos tener más cuidado y cariño con nuestro perro. Por ello, es recomendable que visites tu veterinario con más frecuencia y a la mínima sospecha de que pueda tener algún problema de salud.

veterinario

¿Por qué son importantes las revisiones veterinarias regulares?

Ahora que sabes cuándo debes llevar a tu perro a un profesional, es también crucial aprender por qué las revisiones regulares son tan importantes para su salud y bienestar. Estas son algunas de las razones claves:

Detección temprana de enfermedades

Los peludos a veces suelen ocultar su malestar, lo que puede dificultar identificar problemas de salud en las primeras etapas. Las revisiones regulares permiten que los profesionales de salud animal realicen exámenes completos y pruebas necesarias para detectar cualquier enfermedad o condición de manera temprana, aumentando así las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Prevención de enfermedades

Además de detectar enfermedades existentes, los veterinarios también proporcionan vacunas y tratamientos preventivos para proteger a tu mascota de enfermedades comunes, tales como la rabia o la parvovirosis.

Control de peso y nutrición

Las revisiones son importantes para evaluar el peso y la condición corporal de tu perro y así brindarte recomendaciones sobre su alimentación y ejercicio adecuados. Mantener un peso saludable es esencial para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad y promover una vida larga y activa. 

Cuidado dental

Los problemas dentales son comunes en los peludos y pueden llevar a enfermedades graves si no se tratan adecuadamente. Los veterinarios pueden examinar la salud dental de tu perro en caso de necesitar algún tratamiento específico. 

En UpDog ayudamos al cuidado bucal para prevenir cualquier tipo de enfermedades. Nuestras limpiezas dentales con ultrasonido son muy cómodas para tu perrito para que no sienta ningún tipo de dolor. Puedes aprender más aquí.

Consejos y orientación

Los veterinarios son una invaluable fuente de conocimientos y consejos sobre el cuidado general de tu perro. Pueden responder preguntas sobre la alimentación, el comportamiento, la socialización y cualquier otro aspecto relacionado con la salud y bienestar de tu mascota.

¡Recuerda! Llevar a tu perro a una revisión veterinaria no solo garantiza que esté físicamente saludable, sino que también demuestra tu amor y compromiso hacia él. La atención preventiva regular es la clave para mantener a tu perro feliz y saludable durante toda su vida!

 

Si tienes alguna duda con el estado de salud o emocional de tu perro, en UpDog te podemos asesorar y derivar al veterinario cuando sea necesario. Nuestros expertos de cuidado y adiestramiento canino saben cuando algo puede estar mal y para nosotros el bienestar de tu perro es lo más importante.